#

PRUEBA: Ford Fiesta Kinetic Design, la atracción del diseño



02 de Febrero de 2011
Pruebas


Probamos el nuevo Ford Fiesta Kinetic Design, el primer modelo global de la marca del óvalo. Fabricado en México, llega a nuestro país con un diseño exterior e interior que no pasa desapercibido, mecánica de consumo contenido, excelente dinámica y muy buen equipamiento. Con un precio de 83.300 pesos redondea una muy buena relación costo-beneficio. Un modelo con alma de referente para tener ene cuenta

En la actualidad, los automóviles que compiten en cada segmento muestran entre sí una gran paridad en materia de performance, rendimiento, características técnicas, equipamiento, etcétera. Entonces ¿Cómo diferenciarse? Los ejecutivos y técnicos de la industria automotriz no tienen dudas: con el diseño.


Y si de esto se trata el juego, el Ford Fiesta Kinetic Design sale muy bien parado.


¿Por qué? Porque este Fiesta, que se fabrica en Cuautitlán, México, para Estados Unidos y América latina (también se produce en Colonia, Alemania; Valencia, España; Nanking, China, y Tailandia), tiene una estética atractiva, moderna y llamativa, que lógicamente no pasa desapercibida.


Así, siguiendo los conceptos del Kinetic Design (ya vistos en modelos como Mondeo, Focus y Kuga), las líneas alargadas y deportivas, en las que predomina la gran boca frontal, los laterales con relieves que juegan con las luces y sombras, y la cintura alta y compacta, componen un conjunto de fuerte impacto visual.


No menos atractivo es el sofisticado diseño interior, inspirado en los equipos electrónicos de última generación (smartphones, dispositivos de audio, etcétera), muy del gusto de los usuarios jóvenes, a los que apunta sin duda este Ford Fiesta.


A la venta desde mediados de noviembre en nuestro país, por ahora se comercializa en una sola versión con carrocería de cinco puertas, equipamiento Titanium y motorización naftera 1.6 de 120 CV.


Desde el punto de vista del mercado, el nuevo Fiesta, es un automóvil importante para la marca del óvalo. Se trata del primer modelo de la primera plataforma global de Ford y se instala entre los autos chicos (segmento B) con alto nivel de equipamiento y performance.



COMO UN SMARTPHONE



Las medidas exteriores del nuevo Ford Fiesta Kinetic Design son compactas. La longitud total es de 4066 mm por 1722 de ancho (sin espejos), y 1473 de altura, en tanto que la distancia entre ejes es de 2489 milímetros.
El interior que, como se dijo, tiene una estética moderna y agradable, ofrece un alto nivel de calidad de los materiales y terminaciones.


La posición de manejo es muy confortable y de carácter sport (pedalera profunda, butaca deportiva, volante casi vertical). Además, gracias a que la butaca izquierda se regula en altura y la columna de dirección puede ajustarse tanto en alto como en profundidad, resulta fácil de ponerla al gusto de cada conductor.


En el asiento posterior dos adultos viajan con comodidad, aunque obviamente sin sobrarle nada. El baúl, en cambio, con 281 litros de capacidad, es muy pequeño.



CONSUMO CONTENIDO



El Ford Fiesta Kinetic Design está equipado con el nuevo motor Sigma TiVCT naftero de 1.6 litros con distribución variable de válvulas (lo que optimiza el funcionamiento a diversos regímenes) construido íntegramente en aluminio, que entrega una potencia de 120 CV a 6350 rpm y un torque de 15,5 kgm a 5000 vueltas. Esta moderna planta motriz, ya utilizada en el Ford Focus 1.6 (aunque sin distribución variable) cuenta con 16 válvulas y, por supuesto, alimentación mediante inyección electrónica multipunto.


Está combinado con una caja de velocidades manual de 5 marchas con relaciones largas, en especial cuarta y quinta. Esto perjudica al Fiesta en aceleración y recuperación, parámetros en los que no resulta especialmente brillante (lo que va un poco de contramano con el aspecto lanzado del modelo). Claro está, esta característica hace que gane en reducir el gasto de combustible, seguramente la variable buscada con esta transmisión. Si bien no llega a nuestro país, el Ford Fiesta Kinetic Design se equipa para otros mercados (en especial, Estados Unidos) con una moderna caja automática de doble embrague de 6 velocidades, toda una novedad en el segmento B.


De hecho, los consumos, tanto urbano como rutero, son muy buenos. No es un motor ruidoso a bajo régimen. En alta se hace sentir un poco más, pero la correcta insonorización del habitáculo lo aísla en forma conveniente.


El comportamiento dinámico es impecable -gracias a las suspensiones más bien duras y el rodado 195/50 R16- y los frenos responden con rapidez aunque las distancias de frenado son un poco largas (algo más de 45 metros de 100 km/h a 0). En este aspecto, cabe destacar que este Fiesta excede el equipamiento habitual del segmento, ya que incluye control de estabilidad electrónico (ESC) y de tracción, además de ABS en las cuatro ruedas.


El Fod Fiesta Kinetic Design tiene, además, dirección con asistencia eléctrica (EPAS), de funcionamiento blando y suave, ideal para moverse con agilidad en el tránsito urbano.


El equipamiento de seguridad pasiva también supera lo habitual en el segmento, ya que cuenta con siete airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor), más cierre automático de puertas, alarma perimetral e inmovilizador de motor, entre los elementos más salientes del equipamiento.


Mención aparte para los retrovisores laterales, con un sector tipo gran angular que ayuda a ver hacia atrás, pero al que hay que acostumbrarse.


También dispone del sistema Sync, desarrollado en conjunto con Microsoft, que integra equipos y funciones de audio (muy bueno) y de conectividad (Bluetooth, conexiones USB y Plug In), con comandos de voz.


El equipamiento de confort integra techo solar, climatizador manual y más. Sin embargo, carece de luces antiniebla y sensores de estacionamiento, dos elementos de escaso valor, pero de gran utilidad.


Con un precio de 83.300 pesos y tres años de garantía, el Ford Fiesta Kinetic Design ofrece una muy buena relación costo-beneficio y cualidades para convertirse en un modelo de referencia dentro del segmento B.


FICHA TECNICA


Motor naftero
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1596 cc (79 x 81,4 mm)
Distribución: DOHC doble árbol de levas a la cabeza. Con sistema de distribución variable de las válvulas
Válvulas: 4 por cilindro
Alimentación: inyección electrónica multipunto
Potencia máxima: 120 CV a 6350 rpm
Par motor máximo: 15,5 kgm (152 Nm) a 5000 rpm
Caja: manual de 5 marchas
Tracción: delantera
Rodado: 195/50 R 16
Longitud: 4066 mm
Ancho: 1722 mm
Altura: 1473 mm
Distancia entre ejes: 2489 mm
Capacidad del baúl: 281 litros
Peso (en orden de marcha): 1160 kg
Capacidad del tanque de combustible: 45 litros


PERFORMANCE
Velocidad máxima: 187 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 12,47 seg
Aceleración 0-400 m: 18,54 seg

Aceleración 0-1000 m: 33,21 seg
Recuperación 80-120 km/h (4ta.): 15,76 seg
Recuperación 80-120 km/h (5ta.): 21,43 seg
Consumo urbano: 9 l/100 km
Consumo en ruta a 120 km/h: 7,5 l/100 km


DATOS COMERCIALES
Precio:83.300 pesos
Garantía: 3 años o 100.000 kilómetros



Comentarios
#
4

4 Comentarios:

Comentar nota:


  • Por favor, intenta que el título guarde relación con el texto del mensaje.
  • Borraremos cualquier mensaje con lenguaje inapropiado.
  • Por favor, no utilices este espacio para promocionar otras webs. En ese caso, borraremos tu mensaje.
  • Si te equivocas al escribir el código de seguridad, refresca la página para obtener un nuevo código
  • Nombre:
    Email:
    Comentarios:
    Acepto las Politicas de Privacidad
Buscá por marca y modelo


Ir

Tag Heuer victoria en la Carrera Panamericana

Internacionales
Tag Heuer fue patrocinador y cronometrador de la Carrera Panamericana, la más mítica celebrada en México. Su equipo conformado por dos autos con el expiloto de F1 Erik Comas y Jérôme de...
tags: Tag Heuer

Mercedes AMG Petronas ganó el campeonato de constructores

F1
El equipo Mercedes AMG Petronas con su piloto Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito de Sochi, Rusia. Su compañero de equipo, Nico Rosberg llegó en segunda posición....

Honda en el podio de Neuquén

Motociclismo
Honda Motor de Argentina, y su Team Honda Racing participó en la séptima fecha del Campeonato Argentino de Motocross 2014 en Neuquén. Joaquín y Agustín Poli sumaron puntos para luchar por...
tags: Honda

Doblete de Mercedes-Benz en Japón

Internacionales
Mercedes-Benz volvió a triunfar en la F1 durante el Gran Premio de Japón con el británico Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg que alcanzaron por octava vez en el podio el 1 y 2. En la vuelta...

Rally por los 60 años de Alfa Romeo Giulietta

Internacionales
Con motivo del 60 aniversario de la Alfa Romeo Giulietta, el Registro Italiano Alfa Romeo, organizó el rally internacional entre los lagos de Garda y Verona, Italia.

Mercedes-Benz ganó con Hamilton

Internacionales
Mercedes-Benz logró un triunfo en el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, donde Lewis Hamilton consiguió su 29 victoria en su carrera en la F1.

Victoria de Audi en el WEC de Austin

Internacionales
Audi triunfó en el Circuito de las Américas en Austin, Estados Unidos en el Campeonato Mundial de Resistencia, consiguió el primer y el segundo lugar, así, la marca hoy lidera el Mundial de...
tags: Audi

Mercedes-Benz 1 y 2 en Monza

Internacionales
El equipo Mercedes AMG Petronas logró con Lewis Hamilton el primer puesto y con Nico Rosberg, que llegó en segunda posición durante el Gran Premio de Italia en el trazado de Monza. La escudería...

Fase final del Fiat Abarth Competizione

Competición
Fiat Abarth Competizione vivirá la octava fecha del calendario 2014 en el Callejero de la ciudad de Santa Fe, la competencia dará puntaje especial y que definirá la fase regular.
tags: Fiat

Fiat Abarth Competizione en Resistencia

Competición
Fiat Abarth Competizione hará su séptima fecha del calendario en el autódromo Santiago Guarnieri de Resistencia, Chaco, marca el debut en esa provincia.
tags: Fiat

Citroën histórico en Termas de Río Hondo

Nacionales
En Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, vivió la prueba del Campeonato Mundial de Automóviles de Turismo con la presencia del Turismo Nacional, el equipo Citroën obtuvo el podio con Pechito...

Team Honda Racing protagonista

Nacionales
Honda Motor de Argentina, representado por su equipo oficial Team Honda Racing, pisó fuerte en la sexta fecha del Campeonato Argentino de Motocross, en Trenque Lauquen en las divisiones MX1 y MX2.
tags: Honda Racing

Victoria de Audi en las 24 Horas de Spa

Internacionales
Audi con sus modelos R18 e-tron híbrido quattro celebró su tercera victoria en un año, fue en la carrera de resistencia en la temporada 2014 en Spa, Bélgica. 
tags: Audi

Se presentó el nuevo Toyota Corolla TC2000

Nacionales
Toyota Argentina y el Equipo Toyota Team Argentina presentaron la cuarta generación del Toyota Corolla de competición que participa del Campeonato Argentino de Súper TC2000. 
tags: Corolla Toyota

Llega el sudamericano Rotax Max Challenge

Nacionales
Hasta el 20 del actual se realiza Rotax Max Challenge el encuentro de karting más grande de la región en el kartódromo de la Capital Federal (avenida General Paz 17.400).
tags: Rotax

Mercedes AMG Petronas ganó en la Fórmula 1

Internacionales
El equipo Mercedes AMG Petronas logró con Lewis Hamilton en el Gran Premio de Gran Bretaña el noveno podio de 2014, fue su quinta victoria de la temporada y la número 27 de la Fórmula 1. 

Dani Pedrosa sigue en Honda

Internacionales
Honda Racing Corporation anunció que Dani Pedrosa permanecerá en el equipo por otros dos años, hasta finales de 2016. El piloto español está tercero en la temporada FIM Road Racing World...
tags: Honda Racing

Hyundai en el podio de Polonia

Internacionales
Hyundai Shell WRT logró que sus tres autos Hyundai i20, llegaran a la línea de meta por primera vez. Además, obtuvo el tercer lugar en Polonia.
tags: Hyundai

Victoria de Audi en Le Mans

Internacionales
Audi logró una nueva victoria en las 24 Horas de Le Mans con el Audi R18 e-tron quattro que consumió un 22% menos de combustible que su predecesor en 2013. 
tags: Audi

Citroën sigue en el podio

Internacionales
Citroën con José María López logró en el Salzburgring, Austria, imponerse y aumentó su ventaja en el Campeonato del Mundo. Tiene 41 y 45 puntos sobre Muller y Loeb, ubicados 4º y...
tags: Citroën

Audi ganó las 24 Horas de Le Mans

Internacionales
Audi ganó las 24 horas de Le Mans. Los Audi R18 e-tron quattro #2 y #1 pilotados por Fässler/Lotterer/Tréluyer y di Grassi/Gené/Kristensen respectivamente lograron el 1-2 del podio.
tags: Audi

Mercedes líder en la Fórmula 1

F1
El equipo Mercedes AMG Petronas logró su séptimo podio consecutivo en la F1, alcanzando el primer puesto en la clasificación del campeonato 2014 con 154 puntos. 

Con Miller a Indianápolis

Nacionales
Miller lanza su promoción hasta el 1º del actual, donde los consumidores participan por un viaje a Indianápolis  y vivir la experiencia única del automovilismo en Estados Unidos. Informes en;...

Mercedes-Benz imbatible en la Fórmula 1

F1
Los pilotos de Mercedes-Benz Nico Rosberg y Lewis Hamilton lograron nuevamente las posiciones uno y dos del podio en la F1, durante el Gran Premio de Mónaco.Nico Rosberg ganó el Gran Premio de Mónaco de...

Error al intentar cargar la plantilla

Doblete Citroën en el WTCC

Competición
Los Citroën C-Elysée WTCC consiguieron el doblete, con la victoria de Yvan Muller y José María López en la primera carrera de Hungaroring. En la general de ‘Pilotos’, Pechito la...
tags: Citroën

Honda Team repite podio en la Argentina

Nacionales
Márc Márquez, de Repsol Honda Team, logró una nueva victoria en el Campeonato de Moto GP 2014, al ganar en el GP Red Bull de la República Argentina, en Termas de Río Hondo. 
tags: Honda Team