#

Planta de motores V8, el corazón de Porsche



19 de Febrero de 2018
Internacionales


El corazón de un Porsche es su motor, así, se vive de manera palpable en la nueva planta de motores de Zuffenhausen, donde se fabrica la más moderna generación de unidades V8, un viaje por su producción del futuro que viene.

El corazón de un Porsche es su motor. Este conocimiento esencial de la marca se manifiesta de forma palpable en la nueva planta de motores de Zuffenhausen. Allí se fabrica la más moderna generación de unidades V8. Un paseo por el hangar de producción, claro como el día, hace pensar más en un laboratorio que en una fábrica de motores de estilo clásico. Así es el futuro que viene.
En la planta central de Porsche a mediados de 2013, integrantes de Porsche miran con expectación a Christian Will, Director de Grupos y Componentes de Porsche. Aún faltan 34 meses para que llegue al mercado la nueva generación del Porsche Panamera, con un motor de ocho cilindros totalmente rediseñado. Pero hay prisa. Está previsto que, en un futuro, este motor se utilice en todo el Grupo Volkswagen. Para ello, debía ampliarse la capacidad de producción y se hizo una inversión de 100 millones de dólares.
Han pasado tres años y la producción en serie ha comenzado. El Directivo señala que “en muchos sentidos, la nueva fábrica de Porsche entra en territorio desconocido. Solo en la sección de montaje hay unas 100 innovaciones técnicas. Un motor de alta tecnología sólo puede surgir en un ambiente de alta tecnología”, afirma.
En el segundo piso está la línea de montaje de 432 metros de longitud. Las lámparas proporcionan una iluminación clara como el día y todo esta limpísimo. La planta de motores tiene el aspecto de un laboratorio altamente especializado: suelo blanco y la más moderna tecnología. Una fábrica de estilo futurista que marca nuevas pautas y señala el rumbo hacia el futuro. Las camisetas rojas de los trabajadores destacan entre las máquinas de precisión, cuyas funciones son controladas mediante monitores. Hasta 200 motores al día se pueden montar en Zuffenhausen. La fabricación de motores es una de las labores esenciales de la empresa. Aquí, en la planta central, un equipo de trabajadores altamente cualificados produce el corazón de cada deportivo, los mundialmente famosos motores Porsche.
La línea de montaje tiene forma de U: al principio, el bloque del motor –metal desnudo carente de función– es fijado a un portapiezas. Al final hay un banco de pruebas en el que cada motor debe superar un ensayo de funcionamiento conocido como prueba en frío’. El recorrido entre ambas estaciones dura exactamente seis horas y 20 minutos. Durante todo el proceso de montaje, el motor es constantemente transportado sobre un sistema de carriles que nunca para.
Como en una pista eléctrica de autos de juguete, al portapiezas le es suministrada constantemente energía eléctrica. Los subgrupos más grandes, como la culata, están ya premontados y son transportados hasta la línea central, siguiendo una distribución de ‘espina de pescado’. Unos vehículos industriales eléctricos que se mueven de forma autónoma se encargan de suministrar los elementos adicionales. 
Su recorrido está señalado por 16.000 puntos magnéticos integrados en el suelo del hangar. Este moderno concepto de una sola línea es una filosofía de producción típica de la marca Porsche, que sitúa en el centro a la persona. Cada trabajador debe ser capaz de realizar el mayor número posible de pasos de trabajo en un motor. En la nueva planta de motores se materializa con perseverancia el progreso de Porsche hacia el futuro de la producción de automóviles. El visitante siente ya la energía de las tracciones del futuro. Y es que Porsche no hace concesiones cuando se trata del corazón de sus deportivos, el motor.
Aquí está previsto fabricar hasta 20 variantes diferentes del motor de ocho cilindros. Para que lo planeado y la realidad se correspondan exactamente, cada motor recibe, ya antes de su producción, un número de identificación que lo acompañará durante toda la vida. Los componentes más grandes cuentan además con un código de matriz de datos. Esto quiere decir que, en tiempo real, los empleados pueden comparar cada paso de montaje con el sistema tecnológico. También son documentados los datos de las 10 comprobaciones provisionales por las que pasa el motor durante su fase de construcción. Como resultado, surge un gemelo digital del motor real compuesto por aproximadamente 2.300 datos individuales. El objetivo es evitar desde el principio cualquier fluctuación de la calidad.
A finales de esta década Porsche también fabricara aquí motores eléctricos. “La nueva planta de motores desempeña un papel importante de cara a la futura electrificación”, dijo Oliver Blume, Presidente del Consejo Directivo de Porsche AG y afirmó que, “independientemente de que un Porsche funcione con gasolina, diésel o electricidad, el motor es su corazón”.


tags: Porsche
Buscá por marca y modelo


Ir

Con Citroën vive el STC2000 en San Juan

Nacionales
Empezó el Citroën C4 Lounge STC2000 Showcar Tour. Participa por un viaje a San Juan para vivir la carrera del STC2000 junto con el equipo Citroën Total Racing durante todo el fin de semana. El 16 de julio se...
tags: CitroŽn

Amarok acompaña la categoría TC Pick up

Competiciůn
Amarok estará presente en el arranque de este primer campeonato que comienza el 22 de septiembre. Esa es la fecha que dará comienzo la categoría de camionetas que impulsa la ACTC, la TC Pick Up

Porsche 911 RSR compiten en colores históricos

Internacionales
En la categoría GT de las 24 Horas de Le Mans que se disputará este fin de semana, de los 10 Porsche 911 RSR que participarán, dos impactarán por el color de sus carrocerías que, rememoran...
tags: Porsche

Matías Rossi y el Toyota Corolla, líderes en San Juan

TC2000
El piloto Matías Rossi en su Toyota Corolla, se adjudicaron la victoria de la sexta fecha del Súper TC2000 en el Autódromo El Zonda-Eduardo Copello, de San Juan.

Rafaela, pista ideal para el Citroén C4 Lounge

Nacionales
El ‘Templo de la Velocidad’ de Rafaela recibe la quinta fecha del Súper TC2000, y allí, Manuel Urcera intentará llevar al nuevo Citroën C4 Lounge a lo más alto del podio con el...

Chevrolet triunfó en Potrero de los Funes

TC2000
El equipo Chevrolet YPF ganó la final de la cuarta fecha del Súper TC2000, con el Chevrolet Cruze de Bernardo Llaver. Agustín Canapino terminó 6º. 

Ford GT, la primera prueba

Competiciůn
En el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en Bélgica, el Ford GT 66 ganó las 6 horas de la carrera, obteniendo los máximos puntos para el WEC (World Endurance Championship).
tags: Ford

Podio en París para el DS Virgin Racing

Fůrmula E
Una nueva tercera posición para el piloto británico en una emocionante vuelta final. El DS Virgin Racing mantiene la segunda posición en los campeonatos de equipos y pilotos. La Fórmula E, vuelve...
tags: DS

Michelin en el Rally con aire cordobés

Nacionales
Michelin estará presente en la 38º edición del World Rally Championship del 26 al 29 de abril en Córdoba. Los pilotos contarán con sus neumáticos adecuados para este escenario y la...
tags: Michelin

Triunfo del nuevo Citroën C4 Lounge

TC2000
En el campeonato del Súper TC2000 en el autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, el Nuevo Citroën C4 Lounge logró el podio con el Citroën Total Racing Súper TC2000 Team. Sus pilotos...

Alfa Romeo regresa a la F1

F1
La escudería Alfa Romeo Sauber F1 presentó oficialmente el C37, el nuevo vehículo que participará en el campeonato de la máxima categoría en esta temporada.
tags: Alfa Romeo F1

DS Virgin Racing en el podio

Fůrmula E
En el marco del E-Prix de Marrakech, el DS Virgin Racing consiguió una doble puntuación, con un nuevo podio de Sam Bird. El equipo va segundo en la tabla de equipos.

Con Peugeot, Bebu regresa al STC2000

Competiciůn
Luego de dos temporadas en el automovilismo internacional, Bebu Girolami regresará a correr en 2018 a nuestro país, reencontrándose con su anterior equipo, Peugeot Sport Argentina y DTA Racing.
tags: Peugeot

Victoria del DS Virgin Racing en la FE

Fůrmula E
Sam Bird, el piloto del DS Virgin Racing ganó en el circuito del ePrix de Hong Kong, es la primera victoria de la temporada de la Fórmula E.
tags: DS

Yamaha en el podio

Motociclismo
Los pilotos del Movistar Yamaha MotoGP, Valentino Rossi y Maverick Viñales, participantes clave en el Gran Premio de Australia, en el circuito de Phillip Island, se aseguraron el segundo y tercer lugar respectivamente...
tags: Yamaha

MercedesAMG Petronas 1-2 en Silverstone

F1
Lewis Hamilton del equipo MercedesAMG Petronas ganó el Gran Premio de Silverstone, presionando a Sebastian Vettel. El británico, está en segunda posición a 1 punto del alemán. Completaron...
tags: Mercedes AMG

Podio para Yamaha en Francia

Motociclismo
Maverick Viñales, piloto del Movistar Yamaha MotoGP, ganó el Gran Premio de Francia, es su tercera victoria de la temporada.
tags: MotoGP Yamaha

Canapino en el podio con YPF Chevrolet

Competiciůn
Mendoza fue el escenario del Súper TC2000 en su tercera fecha de la temporada, ahí, el Equipo YPF Chevrolet logró su segundo podio consecutivo con el campeón Agustín Canapino, que...
tags: Chevrolet YPF

Shell Advance y Ducati en el MotoGP

Motociclismo
Shell acompañó nuevamente a Ducati en el Campeonato Internacional de Motociclismo más importante del mundo realizado recientemente, en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
tags: Ducati Shell

Hamilton ganó en Shanghai

F1
El piloto Lewis Hamilton de la  escudería Mercedes-AMG Petronas, se consagró campeón en el Gran Premio de China. Ya igualó en puntos a Max Verstappen de Red Bull.

Audi gana la FE en México

Internacionales
En la Fórmula E de México el piloto de Audi Lucas di Grassi logró su primera victoria de la temporada 2017, durante la cuarta carrera. Su compañero de equipo Daniel Abt sumó puntos logrando...
tags: Audi FE

Debut exitoso de Yamaha

Motociclismo
El piloto Maverick Viñales logró un debut increíble en el inicio de la temporada 2017 del MotoGP al asegurar una victoria perfecta en el GP de Qatar para el equipo Movistar Yamaha. Su compañero...
tags: Yamaha

Primera victoria Citroën 2017

Rally
El Citroën Racing con sus pilotos Kris Meeke y Paul Nagle ganaron el Rally de México de punta a punta. Aunque el último día sufrieron un despiste sobrellevaron el incidente y se llevaron el podio.
tags: CitroŽn

Hyundai se prepara para el Rally Mundial

Competiciůn
El equipo de Hyundai Motorsport se prepara para superar el terreno nevado de Suecia, donde logró dos segundos puestos en 2015 y 2016.
tags: Hyundai

Valtteri Bottasse llega al Mercedes AMG Petronas

Competiciůn
Valtteri Bottas será la nueva dupla que acompañará al británico Lewis Hamilton en la próxima temporada de Fórmula 1 para defender el bicampeonato. 

Toyota GAZOO en el podio de Montecarlo

Competiciůn
Toyota GAZOO Racing finalizó el Rally de Montecarlo, la más antigua y prestigiosa de las competencias del Campeonato Mundial de Rallys -World Rally Championship, en un segundo puesto de la general.
tags: Toyota

Postulan a Rosberg del Mercedes AMG Petronas

Internacionales
El equipo de Fórmula 1 Mercedes AMG Petronas y su campeón mundial, Nico Rosberg han sido nominados a los Laureus World Sports Awards, tras la votación de los medios de comunicación de todo el...