#

Rétromobile 2018 festejo del 2CV y Méhari



05 de Febrero de 2018
Internacionales


Hasta el 11 del actual en el Salón Rétromobile 2018 en París, Citroën rendirá homenaje a sus icónicos 2CV a sus 70 años y el Mehari a sus 50 años de presentados en el mercado. Además, anuncia la preparación de su cien aniversario para 2019.

En ocasión del Salón Rétromobile 2018 que se extenderá del 7 al 11 de febrero en París, Citroën rendirá homenaje a los dos icónicos modelos : 2CV, presentado en 1948, que celebra sus 70 años, y Mehari, lanzado en 1968, que festeja sus 50 años.
Además, la marca aprovecha esta oportunidad para exponer el ancestro del 2CV : un prototipo surgido del proyecto ‘TPV’ de 1939 (Toute Petite Voiture). Estos dos aniversarios también se destacan mediante obras originales: dos grandes "manojos" planos de piezas sueltas, similares a los que se encuentran en las cajas de maquetas para niños. Única diferencia: la escala 1, ya que se trata de verdaderas piezas de 2CV y Mehari.
En el Salón Rétromobile (Paris Expo Porte de Versailles), Citroën invita a los visitantes a que descubran un viaje en el tiempo e inmersión en los recuerdos de la infancia. Así, a 70 años del 2CV, el mito popular lanzado en 1948 revelado frente al Presidente de la República Vincent Auriol, dejó boquiabierta a la multitud presente. Si algunos se burlaron de su singular silueta, otros ven en ella todas las cualidades que a muchos modelos les faltan: sencillez, agilidad, confort, polivalencia, entre otras.
Desde los primeros días, el flujo de pedidos dieron la razón a la marca y a sus visionarios diseñadores. André Lefebvre, responsable de la oficina de estudios Citroën, dota al 2CV de una gran cantidad de  tecnologías ingeniosas para la época: tracción delantera, suspensión flexibles con grandes oscilaciones, motor 2 cilindradas refrigerado por aire, etcétera.
Popular en el buen sentido, Citroën 2CV se convierte en un verdadero fenómeno social : auto tanto de los agricultores como de los curas, de los padres de familia como de los estudiantes, tiene una trayectoria excepcional de 42 años, con más de 5,1 millones de unidades vendidas (incluyendo las furgonetas) hasta 1990. Aún hoy, la "Deuche" sigue siendo un ícono de la historia automovilística y federa a muchos coleccionistas en todo el mundo.
Anunciante de 2CV, el proyecto TPV (Toute Petite Voiture - Pequeño auto) nace en 1936 cuyo objetivo era hacer del automóvil un producto corriente, útil para el trabajo del mundo agrícola y accesible para las clases populares, en una época donde aún es considerado como un objeto de lujo. Sencillez, frugalidad e ingeniosidad desde ahora deben conjugarse al servicio de un objetivo: "transportar a cuatro personas y cincuenta kilos de papas o una tonelada, con una velocidad máxima de 60 km/h". Resultado, el auto pesa 370 kg vacío y su costo se equipara a un tercio del 11 CV. Solo posee un único faro ya que la legislación de la época no obligaba a tener dos.
En 1939, aproximadamente 250 modelos de pre-serie están listos para el Salón del Automóvil de Paris, pero éste se canceló debido a la declaración de guerra. Los vehículos se destruyen o se ocultan voluntariamente. Solo cuatro llegaron a nosotros, entre ellos el modelo restaurado expuesto en Rétromobile. Los otros tres se conocieron en 1994 en el granero inaccesible de una granja en el Centro de Ensayos Citroën de Ferté-Vidame.
En tanto, a  50 años de la llegada del Méhari, El Anticonformista durante mayo de 1968, mientras que toda una generación sale a las calles parisinas en busca de más libertad, Citroën revela un modelo de esparcimiento antes de tiempo: Méhari.
Este cabriolet atípico construido sobre una plataforma de Dyane 6 representa una casi figura de objeto que circula no identificado en las rutas de la época. Por una buena razón: su sorprendente presentación - fresca, descontracturada y sin pretensiones - altera los códigos de los cabriolets tradicionales.
A la vez polivalente, práctico y económico, Citroën Méhari es el aliado ideal de las escapadas al mar gracias a su ingeniosa carrocería de plástico ABS que lo hace a la vez muy liviano (525 kg), insensible a la corrosión e íntegramente lavable con un chorro de agua. Extravagante sin dejar de ser decididamente amigable y optimista gracias a su modularidad generosa y sus colores pop, este pequeño Citroën es inmediatamente un éxito popular.
Símbolo de libertad y de un arte de vivir simple y despreocupado, Citroën Méhari rápidamente se convierte en un fenómeno social. Tiene así una gran carrera en el cine (principalmente en la muy popular serie " LeGendarme " con Louis de Funès) y en las rutas del mundo (Raid Liège-Dakar-Liège en 1969, Raid Paris-Kaboul-Paris en 1970, etc.). Se fabricó durante más de 20 años, hasta 1987, con 145 000 unidades.
Las dos obras originales de 2CV y Méhari a menudo se asocian a los recuerdos de la infancia de todas las generaciones, los aniversarios de estos dos iconos automovilísticos también se celebran a través del arte! Cada uno de los modelos se ven, en efecto, magnificados, pieza por pieza, a través de dos obras monumentales con la firma de Stéphane Gillot.
Este artista, además de director de programas de televisión, era fanático de las maquetas cuando era niño. Actualmente, se divierte en hacer revivir el imaginario en torno a los objetivos industriales del pasado marcados por la nostalgia, recortándolos y agrupándolos a través de herreros de arte. Así desarmados y replanteados, estos objetos parecen salidos de una caja de maqueta nueva, fijados en la posibilidad de una nueva vida. Pero mientras que las maquetas tradicionales son planteadas en miniatura y ensamblan piezas nuevas, las obras de Stéphane Gillot a escala 1:1 y parecen verdaderas piezas sueltas cargadas de historias.
Sobre este principio, el artista realizó en octubre pasado una exposición en el teatro de la Madeleine en París, con 12 productos desarmados y examinados minuciosamente, del VéloSolex al Baby-foot Bonzini.
En el Salón Rétromobile, Citroën expone la visión del artista del icono Méhari, y toda su última creación con 2CV. Alegoría de la infancia, la vista así isométrica y magnificada de estos dos modelos se convierte en verdaderas "madeleines de Proust".
Junto a los modelos agasajados en este edición, la marca muestra su última creación: el SUV compact Citroën C3 Aircross. Además, otros modelos icónicos para un viaje en el tiempo, de los años 30 a los años 70.


Buscá por marca y modelo


Ir

Michelin en el Rally con aire cordobés

Nacionales
Michelin estará presente en la 38º edición del World Rally Championship del 26 al 29 de abril en Córdoba. Los pilotos contarán con sus neumáticos adecuados para este escenario y la...
tags: Michelin

Triunfo del nuevo Citroën C4 Lounge

TC2000
En el campeonato del Súper TC2000 en el autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, el Nuevo Citroën C4 Lounge logró el podio con el Citroën Total Racing Súper TC2000 Team. Sus pilotos...

Alfa Romeo regresa a la F1

F1
La escudería Alfa Romeo Sauber F1 presentó oficialmente el C37, el nuevo vehículo que participará en el campeonato de la máxima categoría en esta temporada.
tags: Alfa Romeo F1

DS Virgin Racing en el podio

Fůrmula E
En el marco del E-Prix de Marrakech, el DS Virgin Racing consiguió una doble puntuación, con un nuevo podio de Sam Bird. El equipo va segundo en la tabla de equipos.

Con Peugeot, Bebu regresa al STC2000

Competiciůn
Luego de dos temporadas en el automovilismo internacional, Bebu Girolami regresará a correr en 2018 a nuestro país, reencontrándose con su anterior equipo, Peugeot Sport Argentina y DTA Racing.
tags: Peugeot

Victoria del DS Virgin Racing en la FE

Fůrmula E
Sam Bird, el piloto del DS Virgin Racing ganó en el circuito del ePrix de Hong Kong, es la primera victoria de la temporada de la Fórmula E.
tags: DS

Yamaha en el podio

Motociclismo
Los pilotos del Movistar Yamaha MotoGP, Valentino Rossi y Maverick Viñales, participantes clave en el Gran Premio de Australia, en el circuito de Phillip Island, se aseguraron el segundo y tercer lugar respectivamente...
tags: Yamaha

MercedesAMG Petronas 1-2 en Silverstone

F1
Lewis Hamilton del equipo MercedesAMG Petronas ganó el Gran Premio de Silverstone, presionando a Sebastian Vettel. El británico, está en segunda posición a 1 punto del alemán. Completaron...
tags: Mercedes AMG

Podio para Yamaha en Francia

Motociclismo
Maverick Viñales, piloto del Movistar Yamaha MotoGP, ganó el Gran Premio de Francia, es su tercera victoria de la temporada.
tags: MotoGP Yamaha

Canapino en el podio con YPF Chevrolet

Competiciůn
Mendoza fue el escenario del Súper TC2000 en su tercera fecha de la temporada, ahí, el Equipo YPF Chevrolet logró su segundo podio consecutivo con el campeón Agustín Canapino, que...
tags: Chevrolet YPF

Shell Advance y Ducati en el MotoGP

Motociclismo
Shell acompañó nuevamente a Ducati en el Campeonato Internacional de Motociclismo más importante del mundo realizado recientemente, en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
tags: Ducati Shell

Hamilton ganó en Shanghai

F1
El piloto Lewis Hamilton de la  escudería Mercedes-AMG Petronas, se consagró campeón en el Gran Premio de China. Ya igualó en puntos a Max Verstappen de Red Bull.

Audi gana la FE en México

Internacionales
En la Fórmula E de México el piloto de Audi Lucas di Grassi logró su primera victoria de la temporada 2017, durante la cuarta carrera. Su compañero de equipo Daniel Abt sumó puntos logrando...
tags: Audi FE

Debut exitoso de Yamaha

Motociclismo
El piloto Maverick Viñales logró un debut increíble en el inicio de la temporada 2017 del MotoGP al asegurar una victoria perfecta en el GP de Qatar para el equipo Movistar Yamaha. Su compañero...
tags: Yamaha

Primera victoria Citroën 2017

Rally
El Citroën Racing con sus pilotos Kris Meeke y Paul Nagle ganaron el Rally de México de punta a punta. Aunque el último día sufrieron un despiste sobrellevaron el incidente y se llevaron el podio.
tags: CitroŽn

Hyundai se prepara para el Rally Mundial

Competiciůn
El equipo de Hyundai Motorsport se prepara para superar el terreno nevado de Suecia, donde logró dos segundos puestos en 2015 y 2016.
tags: Hyundai

Valtteri Bottasse llega al Mercedes AMG Petronas

Competiciůn
Valtteri Bottas será la nueva dupla que acompañará al británico Lewis Hamilton en la próxima temporada de Fórmula 1 para defender el bicampeonato. 

Toyota GAZOO en el podio de Montecarlo

Competiciůn
Toyota GAZOO Racing finalizó el Rally de Montecarlo, la más antigua y prestigiosa de las competencias del Campeonato Mundial de Rallys -World Rally Championship, en un segundo puesto de la general.
tags: Toyota

Postulan a Rosberg del Mercedes AMG Petronas

Internacionales
El equipo de Fórmula 1 Mercedes AMG Petronas y su campeón mundial, Nico Rosberg han sido nominados a los Laureus World Sports Awards, tras la votación de los medios de comunicación de todo el...

Campeones del Mundo en el Rallycross

Competiciůn
Mattias Ekström y su equipo de rallycross se quedaron con el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA. EKS logró la primera posición en la última prueba disputada en nuestro país.
tags: Audi

Posadas fue para Citroën Total TN Racing

Competiciůn
El Citroën Total TN Racing alcanzó en Posadas el mejor resultado, en conjunto, de la temporada 2016, Matías Rossi culminó tercero y trepó al podio y Juan Manuel Silva quedó en quinto...

DS en el podio de la Fórmula E

Internacionales
Sam Bird logró el segundo puesto en Marrakech, durante el encuentro por la Fórmula E y dio los primeros puntos de la temporada al DS Virging Racing. En tanto, Pechito López, obtuvo su primer punto en...
tags: DS

Porsche 919 Hybrid es el campeón

Competiciůn
Una carrera antes que finalice la temporada el 19 de noviembre en Bahréin, Porsche ganó nuevamente el título de Constructores del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, con el prototipo...
tags: Porsche 919

Aston Martin y Fond de Cave en Autoclásica

Nacionales
Bajo el concepto de “Perfeccionado Por El Tiempo”, Fond de Cave Reserva estuvo presente en Autoclásica 2016 y se sumó a la evolución de Aston Martin.
tags: Aston Martin

Nico Hulkenberg se une al Renault Sport F1 Team

Competiciůn
Renault Sport Fórmula 1 Team anunció la incorporación al equipo de Nico Hülkenberg para la temporada 2017. Con 29 años, Nico ha competido en 111 Grandes Premios de Fórmula 1 desde su...
tags: Renault

Citroën con título de Constructor

Rally
Luego de conquistar el tercer título mundial consecutivo en el FIA WTCC, Citroën brilló durante las carreras disputadas en el circuito de Shanghái. López, Muller y Bennani obtuvieron, para el...
tags: CitroŽn

Yamaha ganó en el motoGP

Motociclismo
Los pilotos del equipo Movistar Yamaha MotoGP lograron podio en el circuito Motorland de Alcañiz, a falta de cuatro carreras para la conclusión del Mundial.
tags: Yamaha

Victoria del Porsche 919 Hybrid en Texas

Competiciůn
Con su quinta victoria de la temporada, Porsche amplió su liderato en la clasificación de Constructores del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, al ganar en Austin, Texas, EE.UU.
tags: Porsche

Pechito va por más

Nacionales
El Campeonato del Mundo FIA de Turismos (WTCC) va a Japón, en el circuito Twin Ring Motegi. Allí, José María López e Yvan Muller del equipo Citroën Total van por una nueva victoria,...
tags: CitroŽn

Victoria del Team Peugeot Total

Rally
A bordo de su Peugeot 2008 DKR #104, Despres y Castera ganaron con el Team Peugeot Total, el SilkWay Rally 2016 sobre 10.000 km entre Moscú y Pekín.
tags: Peugeot

El WTCC vuelve a Termas

Competiciůn
El WTCC vuelve a Termas en su octavo encuentro de la temporada, en el circuito santiagueño el 7 de agosto. Estarán los mejores pilotos de la especialidad como José María López.
tags: WTCC