#

Semana Mundial de la Seguridad Vial



08 de Mayo de 2017
Internacionales


En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, la FIVA Latinoamérica comparte acciones y tendencias en la región para reducir el número de lesiones y fallecidos mediante una movilidad más segura. La campaña: #SlowDown

La Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica (FIVA) comparte acciones y tendencias en la región para  reducir el número de lesiones y fallecidos mediante una movilidad más segura. Así, del 8 al 14 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas celebra la Semana Mundial de la Seguridad Vial.
Del 8 al 14 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas celebra la Semana Mundial de la Seguridad Vial. Este año, la campaña lanzada, #SlowDown, tiene como objetivo concientizar a la población sobre el importante factor de riesgo que involucra el exceso de velocidad, siendo uno de los principales peligros para los peatones, ciclistas, motociclistas y conductores. Esta campaña busca aumentar y generar acciones para reducir las muertes por accidentes de tránsito en un 50% para 2020, meta establecida dentro de los objetivos mundiales de desarrollo sostenible.
Las velocidades más bajas disminuyen el riesgo de un accidente por varias razones, ya que es más probable que el conductor mantenga el control del vehículo, permiten detectar peligros con mayor anticipación, y facilitan que el vehículo absorba la energía de manera más eficiente, minimizando daños y lesiones a las personas.
Tras la iniciativa lanzada y teniendo en cuenta que el 80% de la población latinoamericana vive en las regiones urbanas, en donde se concentra la mayor cantidad de accidentes de tránsito, el gran reto radica en la planificación y desarrollo de las ciudades, cuyo crecimiento se realiza de forma desordenada. Por tal motivo, la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica, comparte algunas acciones que se están desarrollando en países de la región  para reducir el número de lesiones y fallecidos a través de una movilidad más segura y limpia, tales como: Alternativas a los vehículos particulares. 
Así, las ciudades más modernas e inteligentes presentan varias alternativas respecto del uso del vehículo particular. Por ejemplo la utilización eficiente del transporte público, al generar redes que combinan el uso de trenes, subtes y colectivos para incentivar a la población a optar por ellos en lugar de las opciones particulares.
Además, existe una tendencia irreversible hacia el vehículo eléctrico o con combustibles poco contaminantes (híbrido). Este tipo de vehículos respetuosos con el medio ambiente contribuyen a disminuir el calentamiento global y la polución que produce enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Se estima que cada año mueren 12,6 millones de personas a causa de la insalubridad del medio ambiente (Organización Mundial de la Salud).
Y, el crecimiento de la bicicleta en trayectos de corta y media distancia, como un transporte sostenible, ágil y amigable con el medio ambiente, incentivado por un sistema de ciclovías en ciudades como Bogotá, Buenos Aires, México City, San Pablo y Santiago de Chile.
Se prevén campañas de concientización, actualización y control de normas viales. El uso de la tecnología como herramienta indispensable para prevenir accidentes de tránsito (uso de aplicaciones móviles para conocer el estado del tránsito y los servicios de información online para los ciudadanos como el estado del transporte público, entre otros).
Además, el sistema de semáforos digitales de piso para transeúntes ya que la gran cantidad de peatones que circulan distraídos al utilizar sus dispositivos móviles, se están instalando en el borde del cordón y en la calle este tipo de semáforos, que sirven para llamar la atención de los peatones tecnológicos que focalizan su visión hacia abajo al mirar las pantallas de sus celulares y, de esa manera, prevenir atropellos. De hecho, un estudio de la ONU sobre atropellos demostró que un peatón adulto tiene aproximadamente un 20% de riesgo de morir si es golpeado por un vehículo a 60 km/h, y que tiene grandes probabilidades de sobrevivir si la velocidad de colisión es del orden de los 30 km/h.
Finalmente, otra de las nuevas tecnologías que pueden presentar a futuro los automóviles es el equipamiento de un láser en el techo, el cual posee una visión de 360 grados que detecta los obstáculos que se encuentran a su alrededor. Esto permite al sistema identificar a otros vehículos, peatones y los semáforos en los que debe detenerse, aumentando la seguridad propia y de terceros.
Y, el uso de vehículos autónomos se encuentra en proceso, sin embargo, el mercado automotriz prevé que estarán completamente desarrollados para el año 2030. Este tipo de vehículo permitirá reducir en un gran porcentaje la gran cantidad de víctimas de accidentes de tránsito, debido a la tecnología avanzada que utilizan para poder anticipar situaciones imprevistas y, por otra parte, los consumidores se ahorrarán el importante gasto que supone la compra y mantenimiento de un vehículo.


Buscá por marca y modelo


Ir

Victoria del DS Virgin Racing en la FE

Fórmula E
Sam Bird, el piloto del DS Virgin Racing ganó en el circuito del ePrix de Hong Kong, es la primera victoria de la temporada de la Fórmula E.
tags: DS

Yamaha en el podio

Motociclismo
Los pilotos del Movistar Yamaha MotoGP, Valentino Rossi y Maverick Viñales, participantes clave en el Gran Premio de Australia, en el circuito de Phillip Island, se aseguraron el segundo y tercer lugar respectivamente...
tags: Yamaha

MercedesAMG Petronas 1-2 en Silverstone

F1
Lewis Hamilton del equipo MercedesAMG Petronas ganó el Gran Premio de Silverstone, presionando a Sebastian Vettel. El británico, está en segunda posición a 1 punto del alemán. Completaron...
tags: Mercedes AMG

Podio para Yamaha en Francia

Motociclismo
Maverick Viñales, piloto del Movistar Yamaha MotoGP, ganó el Gran Premio de Francia, es su tercera victoria de la temporada.
tags: MotoGP Yamaha

Canapino en el podio con YPF Chevrolet

Competición
Mendoza fue el escenario del Súper TC2000 en su tercera fecha de la temporada, ahí, el Equipo YPF Chevrolet logró su segundo podio consecutivo con el campeón Agustín Canapino, que...
tags: Chevrolet YPF

Shell Advance y Ducati en el MotoGP

Motociclismo
Shell acompañó nuevamente a Ducati en el Campeonato Internacional de Motociclismo más importante del mundo realizado recientemente, en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
tags: Ducati Shell

Hamilton ganó en Shanghai

F1
El piloto Lewis Hamilton de la  escudería Mercedes-AMG Petronas, se consagró campeón en el Gran Premio de China. Ya igualó en puntos a Max Verstappen de Red Bull.

Audi gana la FE en México

Internacionales
En la Fórmula E de México el piloto de Audi Lucas di Grassi logró su primera victoria de la temporada 2017, durante la cuarta carrera. Su compañero de equipo Daniel Abt sumó puntos logrando...
tags: Audi FE

Debut exitoso de Yamaha

Motociclismo
El piloto Maverick Viñales logró un debut increíble en el inicio de la temporada 2017 del MotoGP al asegurar una victoria perfecta en el GP de Qatar para el equipo Movistar Yamaha. Su compañero...
tags: Yamaha

Primera victoria Citroën 2017

Rally
El Citroën Racing con sus pilotos Kris Meeke y Paul Nagle ganaron el Rally de México de punta a punta. Aunque el último día sufrieron un despiste sobrellevaron el incidente y se llevaron el podio.
tags: Citroën

Hyundai se prepara para el Rally Mundial

Competición
El equipo de Hyundai Motorsport se prepara para superar el terreno nevado de Suecia, donde logró dos segundos puestos en 2015 y 2016.
tags: Hyundai

Valtteri Bottasse llega al Mercedes AMG Petronas

Competición
Valtteri Bottas será la nueva dupla que acompañará al británico Lewis Hamilton en la próxima temporada de Fórmula 1 para defender el bicampeonato. 

Toyota GAZOO en el podio de Montecarlo

Competición
Toyota GAZOO Racing finalizó el Rally de Montecarlo, la más antigua y prestigiosa de las competencias del Campeonato Mundial de Rallys -World Rally Championship, en un segundo puesto de la general.
tags: Toyota

Postulan a Rosberg del Mercedes AMG Petronas

Internacionales
El equipo de Fórmula 1 Mercedes AMG Petronas y su campeón mundial, Nico Rosberg han sido nominados a los Laureus World Sports Awards, tras la votación de los medios de comunicación de todo el...

Campeones del Mundo en el Rallycross

Competición
Mattias Ekström y su equipo de rallycross se quedaron con el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA. EKS logró la primera posición en la última prueba disputada en nuestro país.
tags: Audi

Posadas fue para Citroën Total TN Racing

Competición
El Citroën Total TN Racing alcanzó en Posadas el mejor resultado, en conjunto, de la temporada 2016, Matías Rossi culminó tercero y trepó al podio y Juan Manuel Silva quedó en quinto...

DS en el podio de la Fórmula E

Internacionales
Sam Bird logró el segundo puesto en Marrakech, durante el encuentro por la Fórmula E y dio los primeros puntos de la temporada al DS Virging Racing. En tanto, Pechito López, obtuvo su primer punto en...
tags: DS

Porsche 919 Hybrid es el campeón

Competición
Una carrera antes que finalice la temporada el 19 de noviembre en Bahréin, Porsche ganó nuevamente el título de Constructores del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, con el prototipo...
tags: Porsche 919

Aston Martin y Fond de Cave en Autoclásica

Nacionales
Bajo el concepto de “Perfeccionado Por El Tiempo”, Fond de Cave Reserva estuvo presente en Autoclásica 2016 y se sumó a la evolución de Aston Martin.
tags: Aston Martin

Nico Hulkenberg se une al Renault Sport F1 Team

Competición
Renault Sport Fórmula 1 Team anunció la incorporación al equipo de Nico Hülkenberg para la temporada 2017. Con 29 años, Nico ha competido en 111 Grandes Premios de Fórmula 1 desde su...
tags: Renault

Citroën con título de Constructor

Rally
Luego de conquistar el tercer título mundial consecutivo en el FIA WTCC, Citroën brilló durante las carreras disputadas en el circuito de Shanghái. López, Muller y Bennani obtuvieron, para el...
tags: Citroën

Yamaha ganó en el motoGP

Motociclismo
Los pilotos del equipo Movistar Yamaha MotoGP lograron podio en el circuito Motorland de Alcañiz, a falta de cuatro carreras para la conclusión del Mundial.
tags: Yamaha

Victoria del Porsche 919 Hybrid en Texas

Competición
Con su quinta victoria de la temporada, Porsche amplió su liderato en la clasificación de Constructores del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, al ganar en Austin, Texas, EE.UU.
tags: Porsche

Pechito va por más

Nacionales
El Campeonato del Mundo FIA de Turismos (WTCC) va a Japón, en el circuito Twin Ring Motegi. Allí, José María López e Yvan Muller del equipo Citroën Total van por una nueva victoria,...
tags: Citroën

Victoria del Team Peugeot Total

Rally
A bordo de su Peugeot 2008 DKR #104, Despres y Castera ganaron con el Team Peugeot Total, el SilkWay Rally 2016 sobre 10.000 km entre Moscú y Pekín.
tags: Peugeot

El WTCC vuelve a Termas

Competición
El WTCC vuelve a Termas en su octavo encuentro de la temporada, en el circuito santiagueño el 7 de agosto. Estarán los mejores pilotos de la especialidad como José María López.
tags: WTCC