#

En Córdoba, Nissan multinacional



11 de Septiembre de 2017
Nacionales


En 2015, Nissan Motor Company se asentó como terminal automotriz en Córdoba y allí, desde 2018 un equipo multinacional fabricará su pick up Frontier en el país. Trabajadores del mundo trabajan en equipo en pro de este producto.

Cuando en 2015 Nissan Motor Company anunció su llegada a la Argentina como terminal automotriz, no contaba con un solo empleado en el país. Con más de 80 años de experiencia y una inversión de U$S 600 millones para la fabricación de pick-ups, a partir del 2018 están en manos de un equipo internacional basado en Córdoba y Buenos Aires. Entre ellos, hay personas de Japón, México, Brasil, España, Holanda, Venezuela y la Argentina.
Y aún en esta época de globalización, co-working, equipos virtuales, trabajo flexible, tele-commute y otras tendencias de vanguardia, la realidad de un equipo multinacional y multicultural es única. No es fácil hacer las valijas y mudarse a otro país, ni integrar ideas lejanas a la mentalidad local. La diversidad de pensamientos aporta al negocio la ebullición de las ideas.
Pero, ¿por qué se opta por personal extranjero? Principalmente porque se trata de un proyecto en el que se está instalando una nueva línea de producción, desarrollada bajo estrictos controles para asegurar la calidad, confiabilidad y durabilidad que caracteriza a la marca japonesa.
Sus técnicos e ingenieros reciben entrenamiento constante en los más diversos puntos del planeta y son quienes que, cada vez que la empresa decide ampliar sus horizontes, llevan la bandera del conocimiento y expertise para asegurar la puesta en marcha de cada nuevo proyecto.
Es un gran desafío y responsabilidad producir una pick-up que es respaldada por un legado de 80 años de experiencia en el segmento, con más de 14 millones de clientes en el mundo. Hoy Nissan vende pick ups en 180 países y son apenas 3 las plantas que la producen para asegurar el expertise en calidad: México, Tailandia y España. Y Argentina se está sumando a este selecto grupo.
Nissan sigue una filosofía llamada Monozukuri, que busca optimizar todos los procesos de la cadena de valor, guía y revisa cada detalle y asegura que el producto final será la mejor opción para los clientes.
Es por ello que se hace necesario el conocimiento técnico avanzado y especializado en el desarrollo de la Nissan Frontier, la pick up que se producirá en Córdoba. Asimismo, muchos de los empleados extranjeros ya han tenido experiencia en proyectos similares en otros países (India, China, México, entre otros), por lo que su conocimiento se va haciendo cada vez más específico en los productos Nissan, en sus estándares de calidad y en la instalación de líneas de producción de la compañía.
De todas maneras, a medida que el proyecto avance, todas estas tareas podrán ser, poco a poco, reemplazadas por técnicos y profesionales argentinos debidamente entrenados por nuestros especialistas extranjeros.
El proceso de adaptación e integración es muy interesante y es tan rápido o lento como la persona esté dispuesta. La mayoría de los expatriados vienen con sus familias, se los acompaña en todo momento para facilitar su integración con la comunidad local, proponiéndoles actividades que fomenten la interacción y colaborando con clases especiales para ellos y sus familias para que aprendan el idioma, entre otras cosas.
Un tema no menor es la comida: si bien ya disfrutan mucho del asado, el vino, el mate y el fernet, tienen sus costumbres y no podemos dejarlas de lado. La planta de Córdoba cuenta con un comedor que adapta todas sus comidas con acompañamientos que los hagan sentirse “como en casa”.
La diversidad cultural y las diferencias en la vida cotidiana son un gran desafío para los expatriados. Muchos de ellos, sobre todo los japoneses, se siguen sorprendiendo cuando a las 7 de la tarde no hay nadie en un restaurante. También rescatan la amabilidad de los argentinos en el trato, pero también se sorprenden como nos transformamos cuando estamos detrás del volante.
Cuando de trabajar se trata, hay ciertos estándares de organización que difieren mucho entre los expatriados japoneses y los latinos: la extrema puntualidad para las reuniones, las minutas infaltables al finalizar y el orden sobre todas las cosas. Conociendo las barreras culturales, todos realizamos pequeños ajustes en los procesos para ser más claros y favorecer un mayor equilibrio.
Como equipo, tener un grupo tan cosmopolita sin dudas enriquece mucho el día a día. Es un aprendizaje mutuo y constante sobre nuestras culturas y diferencias. Desde Recursos Humanos, el mayor desafío es tener la mente abierta para ser permeables a diferentes puntos de vista ya que lo que normalmente para nosotros puede ser una obviedad o algo bastante claro, desde otra perspectiva puede ser totalmente diferente o hasta incluso, confuso.
Es un gran desafío que suma valor a una compañía globalizada y multicultural como Nissan. Pero, más importante seguramente es que toda esta experiencia dejará un gran legado en Córdoba.


Buscá por marca y modelo


Ir

Con Citroën vive el STC2000 en San Juan

Nacionales
Empezó el Citroën C4 Lounge STC2000 Showcar Tour. Participa por un viaje a San Juan para vivir la carrera del STC2000 junto con el equipo Citroën Total Racing durante todo el fin de semana. El 16 de julio se...
tags: CitroŽn

Porsche 911 RSR compiten en colores históricos

Internacionales
En la categoría GT de las 24 Horas de Le Mans que se disputará este fin de semana, de los 10 Porsche 911 RSR que participarán, dos impactarán por el color de sus carrocerías que, rememoran...
tags: Porsche

Rafaela, pista ideal para el Citroén C4 Lounge

Nacionales
El ‘Templo de la Velocidad’ de Rafaela recibe la quinta fecha del Súper TC2000, y allí, Manuel Urcera intentará llevar al nuevo Citroën C4 Lounge a lo más alto del podio con el...

Chevrolet triunfó en Potrero de los Funes

TC2000
El equipo Chevrolet YPF ganó la final de la cuarta fecha del Súper TC2000, con el Chevrolet Cruze de Bernardo Llaver. Agustín Canapino terminó 6º. 

Ford GT, la primera prueba

Competiciůn
En el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en Bélgica, el Ford GT 66 ganó las 6 horas de la carrera, obteniendo los máximos puntos para el WEC (World Endurance Championship).
tags: Ford

Podio en París para el DS Virgin Racing

Fůrmula E
Una nueva tercera posición para el piloto británico en una emocionante vuelta final. El DS Virgin Racing mantiene la segunda posición en los campeonatos de equipos y pilotos. La Fórmula E, vuelve...
tags: DS

Michelin en el Rally con aire cordobés

Nacionales
Michelin estará presente en la 38º edición del World Rally Championship del 26 al 29 de abril en Córdoba. Los pilotos contarán con sus neumáticos adecuados para este escenario y la...
tags: Michelin

Triunfo del nuevo Citroën C4 Lounge

TC2000
En el campeonato del Súper TC2000 en el autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, el Nuevo Citroën C4 Lounge logró el podio con el Citroën Total Racing Súper TC2000 Team. Sus pilotos...

Alfa Romeo regresa a la F1

F1
La escudería Alfa Romeo Sauber F1 presentó oficialmente el C37, el nuevo vehículo que participará en el campeonato de la máxima categoría en esta temporada.
tags: Alfa Romeo F1

DS Virgin Racing en el podio

Fůrmula E
En el marco del E-Prix de Marrakech, el DS Virgin Racing consiguió una doble puntuación, con un nuevo podio de Sam Bird. El equipo va segundo en la tabla de equipos.

Con Peugeot, Bebu regresa al STC2000

Competiciůn
Luego de dos temporadas en el automovilismo internacional, Bebu Girolami regresará a correr en 2018 a nuestro país, reencontrándose con su anterior equipo, Peugeot Sport Argentina y DTA Racing.
tags: Peugeot

Victoria del DS Virgin Racing en la FE

Fůrmula E
Sam Bird, el piloto del DS Virgin Racing ganó en el circuito del ePrix de Hong Kong, es la primera victoria de la temporada de la Fórmula E.
tags: DS

Yamaha en el podio

Motociclismo
Los pilotos del Movistar Yamaha MotoGP, Valentino Rossi y Maverick Viñales, participantes clave en el Gran Premio de Australia, en el circuito de Phillip Island, se aseguraron el segundo y tercer lugar respectivamente...
tags: Yamaha

MercedesAMG Petronas 1-2 en Silverstone

F1
Lewis Hamilton del equipo MercedesAMG Petronas ganó el Gran Premio de Silverstone, presionando a Sebastian Vettel. El británico, está en segunda posición a 1 punto del alemán. Completaron...
tags: Mercedes AMG

Podio para Yamaha en Francia

Motociclismo
Maverick Viñales, piloto del Movistar Yamaha MotoGP, ganó el Gran Premio de Francia, es su tercera victoria de la temporada.
tags: MotoGP Yamaha

Canapino en el podio con YPF Chevrolet

Competiciůn
Mendoza fue el escenario del Súper TC2000 en su tercera fecha de la temporada, ahí, el Equipo YPF Chevrolet logró su segundo podio consecutivo con el campeón Agustín Canapino, que...
tags: Chevrolet YPF

Shell Advance y Ducati en el MotoGP

Motociclismo
Shell acompañó nuevamente a Ducati en el Campeonato Internacional de Motociclismo más importante del mundo realizado recientemente, en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
tags: Ducati Shell

Hamilton ganó en Shanghai

F1
El piloto Lewis Hamilton de la  escudería Mercedes-AMG Petronas, se consagró campeón en el Gran Premio de China. Ya igualó en puntos a Max Verstappen de Red Bull.

Audi gana la FE en México

Internacionales
En la Fórmula E de México el piloto de Audi Lucas di Grassi logró su primera victoria de la temporada 2017, durante la cuarta carrera. Su compañero de equipo Daniel Abt sumó puntos logrando...
tags: Audi FE

Debut exitoso de Yamaha

Motociclismo
El piloto Maverick Viñales logró un debut increíble en el inicio de la temporada 2017 del MotoGP al asegurar una victoria perfecta en el GP de Qatar para el equipo Movistar Yamaha. Su compañero...
tags: Yamaha

Primera victoria Citroën 2017

Rally
El Citroën Racing con sus pilotos Kris Meeke y Paul Nagle ganaron el Rally de México de punta a punta. Aunque el último día sufrieron un despiste sobrellevaron el incidente y se llevaron el podio.
tags: CitroŽn

Hyundai se prepara para el Rally Mundial

Competiciůn
El equipo de Hyundai Motorsport se prepara para superar el terreno nevado de Suecia, donde logró dos segundos puestos en 2015 y 2016.
tags: Hyundai

Valtteri Bottasse llega al Mercedes AMG Petronas

Competiciůn
Valtteri Bottas será la nueva dupla que acompañará al británico Lewis Hamilton en la próxima temporada de Fórmula 1 para defender el bicampeonato. 

Toyota GAZOO en el podio de Montecarlo

Competiciůn
Toyota GAZOO Racing finalizó el Rally de Montecarlo, la más antigua y prestigiosa de las competencias del Campeonato Mundial de Rallys -World Rally Championship, en un segundo puesto de la general.
tags: Toyota

Postulan a Rosberg del Mercedes AMG Petronas

Internacionales
El equipo de Fórmula 1 Mercedes AMG Petronas y su campeón mundial, Nico Rosberg han sido nominados a los Laureus World Sports Awards, tras la votación de los medios de comunicación de todo el...