#

La mujer en el transporte y el sector Tech



06 de Julio de 2017
Nacionales


La tecnología abre un campo laboral para el desarrollo profesional de la mujer, la misma, también se aplica en el sector del transporte, aunque de manera incipiente, permite su incorporación.

Aunque surgen nombres femeninos en posiciones claves del mundo tech, aún la lista tiene mucho potencial para ampliarse. Justamente de la mano de la tecnología, es que, el campo laboral se ha vuelto un terreno más fértil para el desarrollo profesional de la mujer.
Según el informe de desarrollo mundial 2016 sobre Dividendos Digitales, “las tecnologías digitales han ampliado e influido en la manera en que las empresas operan, las personas buscan oportunidades y los ciudadanos interactúan con sus Gobiernos y este desarrollo también influye en la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, mediante un desarrollo más inclusivo, eficiente e innovador”.
El mismo informe, detalla que si se alienta a las niñas a ingresar en esas profesiones y en empresas de esas áreas a fin de generar entornos cordiales para las mujeres, se incrementará la fuerza de trabajo disponible en ámbitos en los que la demanda de mano de obra es creciente.
“Hoy en Latinoamérica el 34% de la dotación son mujeres”, precisó Valeria Bohórquez, Directora de Women Mercer en Latinoamérica. Y, aunque en el futuro se proyecte equiparar la participación, el escenario actual, revela espacios dentro del sector IT donde la participación femenina aún es incipiente, tal el caso del transporte.
Según el Boletín de Estadísticas de Género y Mercado de Trabajo elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en 2014 (último disponible), la participación femenina en este rubro es del 13,8%. En este contexto, las mujeres son gran parte del motor para acelerar esta transformación cultural de la mano de organizaciones públicas y privadas que toman la iniciativa.
Hay muchas mujeres apasionadas que han traspasado cualquier mito y estadística y hoy por hoy se alejan de los estereotipos y avanzan en áreas históricamente protagonizadas por hombres.
En este contexto, desde del rol que ocupan trabajando en compañías vinculadas a la tecnología y el transporte Fiorella Di Fiore (Directora Creativa en EasyTaxi) señala que, “en la actualidad, sólo un número pequeño de mujeres se dedican a la participación en áreas techie, aunque existen oportunidades de desarrollo profesional para quienes se animan a ser parte del mundo tecnológico. Se ha comenzado a apostar por la participación femenina, por la capacidad de detectar necesidades comunitarias y darles soluciones tecnológicas. Cada vez más será mayor la participación femenina en áreas de tecnología y el transporte”.
En tanto, Victoria Gordillo (City Manager Córdoba de Easy Taxi) aportó que “las mujeres tenemos grandes virtudes, somos creativas, aportamos mucha prolijidad y orden en el trabajo, tenemos una fuerte empatía que nos acerca al público que sea –en mi caso conversar y trabajar de cerca con los conductores. Este poder de adaptación hace que, cada vez más empresas estén convocando mujeres”.
Además, “creo que en todos los ámbitos, no sólo en el tecnológico, la mujer aporta mucho en lo relacionado a la empatía y la inteligencia emocional. En cualquier equipo de trabajo conformado por personas existen tensiones y conflictos propios de un grupo humano. La mujer tiene la capacidad de comunicarse, entender y resolver este tipo de problemas para poder pasar a un bienestar grupal. Y esto, es necesario para que el equipo pueda cumplir sus metas y objetivos con la menor cantidad de obstáculos posible, y con la mayor eficiencia y la productividad. Veo en mis colegas mujeres mucha constancia y responsabilidad en sus tareas. Suelen ser un ejemplo de compromiso por la causa”, complementó Macarena Gonzalez Guza (a/c Gestión de Proyectos IAPI).
Finalmente, “es un gran desafío para una mujer entrar en espacios tradicionalmente reconocidos como masculino pero ¡Anímense!, se aprende mucho y por ser mujeres podemos aportar muchísimo desde nuestra propia visión. Al hombre, le propondría estar más abierto a aceptar la mirada femenina y así complementar de manera equilibrada e integral la labor diaria”, concluyó Gordillo.


tags: Trabajo
Buscá por marca y modelo


Ir

MercedesAMG Petronas 1-2 en Silverstone

F1
Lewis Hamilton del equipo MercedesAMG Petronas ganó el Gran Premio de Silverstone, presionando a Sebastian Vettel. El británico, está en segunda posición a 1 punto del alemán. Completaron...
tags: Mercedes AMG

Podio para Yamaha en Francia

Motociclismo
Maverick Viñales, piloto del Movistar Yamaha MotoGP, ganó el Gran Premio de Francia, es su tercera victoria de la temporada.
tags: MotoGP Yamaha

Canapino en el podio con YPF Chevrolet

Competición
Mendoza fue el escenario del Súper TC2000 en su tercera fecha de la temporada, ahí, el Equipo YPF Chevrolet logró su segundo podio consecutivo con el campeón Agustín Canapino, que...
tags: Chevrolet YPF

Shell Advance y Ducati en el MotoGP

Motociclismo
Shell acompañó nuevamente a Ducati en el Campeonato Internacional de Motociclismo más importante del mundo realizado recientemente, en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
tags: Ducati Shell

Hamilton ganó en Shanghai

F1
El piloto Lewis Hamilton de la  escudería Mercedes-AMG Petronas, se consagró campeón en el Gran Premio de China. Ya igualó en puntos a Max Verstappen de Red Bull.

Audi gana la FE en México

Internacionales
En la Fórmula E de México el piloto de Audi Lucas di Grassi logró su primera victoria de la temporada 2017, durante la cuarta carrera. Su compañero de equipo Daniel Abt sumó puntos logrando...
tags: Audi FE

Debut exitoso de Yamaha

Motociclismo
El piloto Maverick Viñales logró un debut increíble en el inicio de la temporada 2017 del MotoGP al asegurar una victoria perfecta en el GP de Qatar para el equipo Movistar Yamaha. Su compañero...
tags: Yamaha

Primera victoria Citroën 2017

Rally
El Citroën Racing con sus pilotos Kris Meeke y Paul Nagle ganaron el Rally de México de punta a punta. Aunque el último día sufrieron un despiste sobrellevaron el incidente y se llevaron el podio.
tags: Citroën

Hyundai se prepara para el Rally Mundial

Competición
El equipo de Hyundai Motorsport se prepara para superar el terreno nevado de Suecia, donde logró dos segundos puestos en 2015 y 2016.
tags: Hyundai

Valtteri Bottasse llega al Mercedes AMG Petronas

Competición
Valtteri Bottas será la nueva dupla que acompañará al británico Lewis Hamilton en la próxima temporada de Fórmula 1 para defender el bicampeonato. 

Toyota GAZOO en el podio de Montecarlo

Competición
Toyota GAZOO Racing finalizó el Rally de Montecarlo, la más antigua y prestigiosa de las competencias del Campeonato Mundial de Rallys -World Rally Championship, en un segundo puesto de la general.
tags: Toyota

Postulan a Rosberg del Mercedes AMG Petronas

Internacionales
El equipo de Fórmula 1 Mercedes AMG Petronas y su campeón mundial, Nico Rosberg han sido nominados a los Laureus World Sports Awards, tras la votación de los medios de comunicación de todo el...

Campeones del Mundo en el Rallycross

Competición
Mattias Ekström y su equipo de rallycross se quedaron con el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA. EKS logró la primera posición en la última prueba disputada en nuestro país.
tags: Audi

Posadas fue para Citroën Total TN Racing

Competición
El Citroën Total TN Racing alcanzó en Posadas el mejor resultado, en conjunto, de la temporada 2016, Matías Rossi culminó tercero y trepó al podio y Juan Manuel Silva quedó en quinto...

DS en el podio de la Fórmula E

Internacionales
Sam Bird logró el segundo puesto en Marrakech, durante el encuentro por la Fórmula E y dio los primeros puntos de la temporada al DS Virging Racing. En tanto, Pechito López, obtuvo su primer punto en...
tags: DS

Porsche 919 Hybrid es el campeón

Competición
Una carrera antes que finalice la temporada el 19 de noviembre en Bahréin, Porsche ganó nuevamente el título de Constructores del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, con el prototipo...
tags: Porsche 919

Aston Martin y Fond de Cave en Autoclásica

Nacionales
Bajo el concepto de “Perfeccionado Por El Tiempo”, Fond de Cave Reserva estuvo presente en Autoclásica 2016 y se sumó a la evolución de Aston Martin.
tags: Aston Martin

Nico Hulkenberg se une al Renault Sport F1 Team

Competición
Renault Sport Fórmula 1 Team anunció la incorporación al equipo de Nico Hülkenberg para la temporada 2017. Con 29 años, Nico ha competido en 111 Grandes Premios de Fórmula 1 desde su...
tags: Renault

Citroën con título de Constructor

Rally
Luego de conquistar el tercer título mundial consecutivo en el FIA WTCC, Citroën brilló durante las carreras disputadas en el circuito de Shanghái. López, Muller y Bennani obtuvieron, para el...
tags: Citroën

Yamaha ganó en el motoGP

Motociclismo
Los pilotos del equipo Movistar Yamaha MotoGP lograron podio en el circuito Motorland de Alcañiz, a falta de cuatro carreras para la conclusión del Mundial.
tags: Yamaha

Victoria del Porsche 919 Hybrid en Texas

Competición
Con su quinta victoria de la temporada, Porsche amplió su liderato en la clasificación de Constructores del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, al ganar en Austin, Texas, EE.UU.
tags: Porsche

Pechito va por más

Nacionales
El Campeonato del Mundo FIA de Turismos (WTCC) va a Japón, en el circuito Twin Ring Motegi. Allí, José María López e Yvan Muller del equipo Citroën Total van por una nueva victoria,...
tags: Citroën

Victoria del Team Peugeot Total

Rally
A bordo de su Peugeot 2008 DKR #104, Despres y Castera ganaron con el Team Peugeot Total, el SilkWay Rally 2016 sobre 10.000 km entre Moscú y Pekín.
tags: Peugeot

El WTCC vuelve a Termas

Competición
El WTCC vuelve a Termas en su octavo encuentro de la temporada, en el circuito santiagueño el 7 de agosto. Estarán los mejores pilotos de la especialidad como José María López.
tags: WTCC