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Nuevo Fiat Argo



05 de Junio de 2017
Nacionales


Fiat lanzó en Brasil, su nuevo hatchback Argo ofrece airbags laterales delanteros, cámara de retroceso, Control Electrónico de Estabilidad y de Tracción, entre otros sistemas. llega al país, con dos motorizaciones, dos tipos de transmisiones y tres niveles de equipamiento.

Fiat lanzó en la ciudad de San Pablo, Brasil, su nuevo hatchback, el Argo, la respuesta de Fiat a esta nueva tendencia: un hatch compacto por fuera, pero muy espacioso por dentro, equipado y con estilo sofisticado. Un automóvil verdaderamente aspiracional e inteligente para el consumidor.
El Fiat Argo es el resultado de la importante inversión que realizó Fiat Chrysler Automobiles (FCA) para modernizar y equipar el Polo Automotor de Betim (Minas Gerais, Brasil), enfoncándose en la excelencia constructiva. Representa un nuevo ciclo de renovación 
de la consagrada gama Fiat, después de un período en el que la marca invirtió en segmentos en los que no estaba presente, como 
el de pick ups medianas (Toro) y hatch subcompactos (Mobi). El concepto “wrap around” (contornos envolventes) experimentado anteriormente en la Fiat Toro se percibe de forma más inquieta, casi nerviosa, para que toda la emoción de un hatch se destaque por medio de líneas insinuantes.
En la parte frontal, el capot largo y voluminoso manifiesta su imponencia y presencia. Los faros que invaden el lateral con dinamismo son bi-parábola, con LEDs que dejan una firma indeleble y una mirada tecnológica. La parrilla deja de ser un simple elemento de cobertura de partes internas del motor para tornarse un objeto tridimensional, rico en detalles. Se trata de una línea moderna del diseño internacional, que puede apreciarse en modelos de segmento premium y en deportivos europeos.
La parte inferior refuerza visualmente el ancho del modelo con las tomas de aire esculpidas en las extremidades del paragolpes. El efecto visual es inmediato, con el aumento del “size-impression” y la percepción de equilibrio en las formas. En su diseño, también se destaca voluminoso el guardabarros anabolizado, con músculos sobre la línea de la cintura que rodea todo el hatch. Los detalles en su carrocería permiten que la luz se mueva alrededor del auto, creando un efecto de iluminación y sombra que acentúa la tensión y el espíritu audaz.
En la parte trasera, las ópticas tienen un diseño fragmentado y moderno, con formato en “C” apuntando hacia el centro del logo FIAT y dando soporte a los laterales esculpidos del portón trasero. El paragolpes deportivo, con su caño de escape aerodinámico, enfatiza el carácter jovial del modelo, al mismo tiempo que garantiza ligereza al conjunto.
En el interior del Argo, el panel inspira ofrece tres niveles, con elementos envolventes, el sistema multimedia de 7 pulgadas, de aspecto fluido, se complementa detalles en cada terminación: en la tapa superior, las salidas de aire laterales orientadas hacia los ocupantes, la integración entre panel y puertas y la cobertura del cuadro de instrumentos. En la faja intermedia incorpora las tres salidas de aire centrales, inspiradas en los íconos deportivos de FCA. En la parte inferior, se ubica el control central bajo el concepto “tecla de piano” que mantiene la ligereza del panel con ergonomía digna de segmentos superiores.
La consola central tiene un layout diseñada según el perfil del usuario e incluye acceso fácil al puerto USB y entrada auxiliar. Para los pasajeros del asiento posterior hay disponibles portaobjetos, portavasos y otra entrada USB completa, que incluye transferencia de datos. El panel de las puertas posee apoyabrazos recubiertos en tejido integrado a la manija. Los asientos con mayor volúmenes y contención, mejoran aún más el confort y la calidad de terminación. Y, el volante, remata el aspecto deportivo con elementos del universo de las carreras, como empuñadura levemente más espesa, apoyo para los pulgares, base achatada y faja central en la parte superior.
En seguridad, suma airbags laterales delanteros y la cámara de retroceso con líneas dinámicas y sensores de estacionamiento,
asientos con anclajes ISOFIX de serie, que permiten la mejor fijación de los asientos de chicos a la carrocería y balizas en los retrovisores laterales. Pero lo que diferencia de la competencia está en la siguiente lista.
Control Electrónico de Estabilidad (ESC) – A través de una serie de sensores, el sistema garantiza la dirección y estabilidad del auto en situaciones de pérdida de adherencia en las ruedas delanteras o traseras. Para esto, las ruedas se frenan automáticamente de manera selectiva y la potencia del motor puede disminuir momentáneamente, permitiendo que el vehículo tome la dirección correcta apuntada por el volante.
Control de Tracción (TC) – especialmente útil en rampas empinadas y resbaladizas. En esta situación, la baja adherencia hace que las ruedas patinen y la dirección y el movimiento del vehículo se vean comprometidos. Al percibir esto, el sistema frena automáticamente y selectivamente las ruedas delanteras, pudiendo disminuir la potencia del motor para aumentar la adherencia de las ruedas al piso y garantizar un andar seguro y sin sustos.
Hill-Holder – Se trata del asistente para salidas en rampas que impide que el auto se desplace en trazados empinados, evitando colisiones. Además se activa durante maniobras de estacionamiento en subidas o bajadas.
Una carrocería reforzada con acero de alta resistencia – Prácticamente toda la carrocería del Fiat Argo utiliza acero de alta resistencia. En especial, las áreas que forman la celda de supervivencia de los ocupantes, que cuentan con acero ultra resistente y hot stamping en las columnas de las puertas. Comparando con el Fiat Punto, Fiat Argo aumentó en un 7% la rigidez torsional y un 8% la rigidez flexional, generando más resistencia, seguridad y durabilidad.
El espacio del habitáculo es confortable en las plazas delanteras y traseras, con cómodos espacios para cabeza, rodillas y codos.
Y, el baúl es de 300 litros con una forma rectangular, casi sin interferencia de los pasa ruedas. El área de carga se ampliada al rebatir los asientos traseros bipartidos.
La posición de conducción tiene ajuste en altura, al igual que el volante que habilita regulaciones de altura y profundidad. Esta combinación permite que el conductor encuentre fácilmente su mejor posición de manejo, independientemente de su físico. Los comandos al volante controlan el equipo de audio y operan el teléfono y tiene  las dos “paddle shifters” (levas) que permiten el cambio de marchas en las versiones automáticas.
La central multimedia de 7 pulgadas touchscreen, es un gran atractivo y diferencial en tecnología interior del Fiat Argo, sobresale por encima del panel central, con excelente ergonomía y visibilidad. Tiene pantalla multicolor High Definition sensible al tacto. A los comandos se accede en forma rápida y extremadamente intuitiva. Además, el sistema es compatible con los aplicativos Apple CarPlay y Android Auto que permiten accionar los comandos mediante botones, toques o voz. Con solo decir el nombre de una canción del playlist, el dispositivo la reproduce en el sistema de audio del auto.
El cuadro de instrumentos digital usa la tecnología TFT para alta definición de imágenes, el display de 3,5 pulgadas cuenta con configuraciones personalizables de acuerdo a las preferencias del conductor. En las versiones 1.8 la pantalla tiene el doble de tamaño (7 pulgadas). Independiente del tipo de pantalla, la computadora de a bordo cuenta en todas las versiones, con informaciones y controles detallados del vehículo y de la performance de conducción. Dependiendo de la configuración, el número de funciones a disposición del conductor puede llegar a 70.
Ofrece el Keyless Entry’N’ Go, este sistema brinda comodidad y seguridad extra al liberar el uso del telecomando para destrabar las puertas y poner en marcha la ignición del Fiat Argo. Sensores de presencia instalados en las manijas delanteras externas y en el portón de portaequipaje, sumados al botón de ignición instalado en el interior de la cabina, hacen todo el trabajo al simple contacto con los dedos.
Además, tiene aire acondicionado automático – Brinda mayor confort mediante una perfecta climatización a bordo, con controles digitales intuitivos y eficientes; retrovisores externos multifunción e interno electrocrómico.
El Fiat Argo tiene motorizaciones Firefly con versiones 1.0 de tres cilindros y 1.3 de cuatro cilindros y E.torQ 1.8 Evo VIS de 139 CV. También es mérito del cuidadoso ajuste entre transmisión, dirección y suspensión, además de una carrocería sólida, bien construida y con excelente aislamiento acústico. 
La versión Argo Drive está equipada con propulsores FireFly 1.0 y 1.3 que generan mayor economía de combustible en el segmento. Para el consumidor que desea mayor desempeño y velocidad final, el Argo ofrece su versión 1.8, equipado con el motor E.torQ Evo VIS que brinda el mejor rendimiento dentro de la categoría.  De esta forma, el Argo se convierte en una muy buena alternativa para quienes se interesan en la relación desempeño-ahorro.  La familia FireFly, tanto en el 1.0 como en el 1.3 litros, ofrece la mejor distribución de torque del segmento, permitiendo agilidad al acelerar y al retomar  velocidad, sin necesidad de apretar el pedal del acelerador en todo momento. La fuerza del FireFly es fruto de una combinación inteligente que resulta en un motor tecnológico de dos válvulas por cilindro, con  alta tasa de compresión y de mínimos índices de fricción interna.
La familia FireFly fue creada buscando la eficiencia y fiabilidad. Estas dos bases son las más importantes para el cliente ya que concilian el difícil binomio de consumo/potencia. Con dos válvulas por cilindro y comando de válvulas único y variador de fase, tanto el motor 1.0 de tres cilindros como el 1.3 de cuatro cilindros presentan el menor consumo de energía interna.  Además, ofrecen al cliente mejor torque y menor consumo de combustible en el día a día. Con 3 cilindros y 1.0 litros, el Argo Drive tiene 77 CV y 10,9 kgfm con etanol. Con el 1.3, son 109 CV y 14,2 kgfm (etanol). En su versión más alta, el Argo ofrece el motor E.torQ Evo VIS con 139 CV a 5.750 rpm y un torque máximo de 19,3 kgfm a 3.750 rpm (ambos con etanol), las versiones Precisión y HGT del Argo son las más potentes y veloces del segmento. El sistema VIS (sistema de admisión variable), evita que el motor pierda energía en rutas con mayor tránsito garantizando más fuerza a bajas revoluciones. En la práctica, son dos múltiples de admisión en uno sólo: hasta 4.000 revoluciones, el aire que va a los cilindros pasa por un camino más largo, favoreciendo el par motor. Por encima de esta rotación, una aleta es accionada y hace que el aire recorra un trayecto más corto, generando más potencia. La versión deportiva HGT permite llevar al Argo a los 192 km/h de velocidad máxima, con una aceleración de cero a 100 km/h en apenas 9,2 segundos, los mejores números del segmento.
Finalmente, el nuevo Fiat Argo ofrece tres tipos de transmisiones: manual de cinco marchas, GSR por botones (también con cinco velocidades) y automática de seis marchas. Común a todas las versiones, el escalonamiento exacto extrae la mayor potencia y mayor par motor en las más diversas revoluciones. Todas cuentan también con la última marcha con función Overdrive, que prioriza la disminución de consumo y ruido.
El cambio automático de seis marchas, es una primicia en un automóvil compacto de Fiat. El Argo viene equipado con la misma caja que la Fiat Toro,  asegurando una combinación muy equilibrada con el propulsor E.torQ 1.8 Evo VIS de 139 CV, proporcionando cambios de marcha casi imperceptibles y reduciendo las revoluciones a velocidades crucero. Esta caja permite un mejor desempeño del motor, reduciendo el consumo de combustible y bajando sensiblemente el nivel de ruido que llega hasta el habitáculo. Uno de los puntos a destacar de esta transmisión es la Neutral Function, característica que desacopla el motor de la transmisión en paradas repentinas, evitando la sensación de que el sistema está forzando los frenos – medida que también ayuda a reducir el consumo de combustible.
El cambio GSR (Gear Smart Ride) Confort, con esta moderna transmisión automatizada equipa la versión Drive 1.3 GSR, combinando desempeño, confort y economía de forma envidiable. Los pasajes suaves de marchas, sumadas al sistema inteligente Auto-Up Shift Abort, que ofrece retomadas más vigorosas, hacen de la transmisión GSR una referencia en el mercado. Esta versión cuenta con paddle shifts en el volante, para los momentos en que el conductor quiera imponer su estilo a los cambios de marcha.
El Sistema Start&Stop viene de serie en todas las versiones del Fiat Argo - apaga el motor automáticamente cuando el automóvil está parado beneficiando la economía de combustible y reduciendo la emisión de gases contaminantes. Todo sin dejar de lado la seguridad: los sensores sólo permiten que el motor se apague si no existe ningún tipo de impedimento, sea del vehículo o de los ocupantes. Para encender nuevamente el motor después de la parada, basta soltar el pedal del freno en las versiones con transmisión GSR o automática; mientras que en las versiones equipadas con cambio manual, un ligero toque en el pedal del embrague coloca nuevamente en funcionamiento el impulsor. 
Tiene Dirección eléctrica progresiva, esto es, sin reducir directamente la potencia y el torque del motor, la dirección con asistencia electrónica proporciona total precisión y ligereza en la conducción del Fiat Argo. Con respuestas rápidas a los comandos del conductor y facilidad superior en las maniobras, la dirección eléctrica es sinónimo de tecnología al servicio del confort y también contribuye a la economía de combustible.
Algo común en las tres motorizaciones, es el alto torque a bajas revoluciones, que convierte al Argo en un automóvil ágil y placentero de conducir. Esta es la pizca extra de deportividad que hace que el motor trabaje a pleno con poco acelerador, haciendo más rápidos, placenteros y seguros los arranques y retomadas. Por otra parte, también ayuda a reducir el consumo de combustible. 
Además, en lugar de la tradicional correa dentada para el accionamiento de la distribución, el Fiat Argo usa correa metálica en sus tres propulsores. Esa solución proporciona mayor robustez y menor mantenimiento, garantizándole a los clientes una mayor economía. Los tres motores prescinden del uso del tanque auxiliar que abastece combustible para arranque en los días más fríos.
Un sistema electrónico calienta el combustible automáticamente cuando el tanque posee más de un 70% de llenado y la temperatura externa está por debajo de los 16°C. Y, mejora el confort y la deportividad sin dejar de lado la seguridad ya que brinda un excelente aislamiento de las imperfecciones del suelo, reduciendo vibraciones y sacudidas transmitidas a la cabina.
En Brasil el Fiat Argo llegará en siete versiones mientras que, en la Argentina el Argo estará disponible en un line up compuesto por 2 motorizaciones (1.3 Firefly y 1.8 E torq), 2 tipos de transmisiones (manual y automática de 6 marchas), y 3 niveles de equipamiento (Drive, Precision y HGT).


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